Informe encuesta


Esta es un informe sobre una encuesta que realizamos a 82 personas, si te interesa participar en la encuesta coméntalo. En este apartado puedes informarte sobre este tema y observar los datos recopilados en el anexo 2 y realmente es sorprendente y puedes leer los comentarios de los mismos. Esta parte me parece que fue de las más complejas debido a la recopilación que tuve que hacer y que a veces  dieron respuestas muy pobres en las preguntas abiertas












Universidad Nacional
Autónoma de México

Colegio de Ciencias plantel Azcapotzalco

Cuestionario sobre la multimedia en la sociedad

Equipo: alfa buena maravilla onda dinamita escuadrón lobo

Autora: Bustamante Angela


Índice

Introducción…                                         

Desarrollo…                                            

·     ¿Qué es multimedia?                                                      

·     Características                                                                 

·     Uso de la multimedia                                                       

·     Áreas donde se aplican                                                   

·     Herramientas                                                                   

·     Tipos                                                                                

·     Impacto en la actualidad                                                  

Conclusiones…                                       

Bibliografía…                                          

Anexos…                                               


Introducción

El tema es debido a que el impacto que se tiene hoy en día de la multimedia es muy importante y como observamos en la recopilación de datos en la encuesta la gran mayoría de los que le llegaron esta misma saben de su impacto ya que realmente son pocos los que piensan que son los medios en los cuales se imparten y eso ya es ganancia.

El objetivo fue llegar a ver cuál es el alcance de la multimedia actualmente en la cuarentena; si realmente se tiene una opinión concisa o lo mas clara sobre este tema.

Se esperaba que cerca de 100 personas contestara esta encuesta, solo se logró llegar a 82 personas que realmente es un buen número de personas, estaba enfocada a jóvenes de entre 16-20 años debido a que son los que más sienten este confinamiento y están en clases en línea que usan estos medios y por ende creímos que para ellos sería mucho más comunes estos términos y fáciles de identificar.

Llegue a recabar la información que se presentara a continuación de páginas web y blogs parecido al que producimos, debido a que como estamos en cuarentena no logre encontrar libros que lo más probable estén en la biblioteca de la escuela y me hubieran servido de mucho más ya que están más completos.

Como ya habíamos mencionado la gran mayoría sabe que es una multimedia, pero desconoce en donde es aplicada o solo se cierra en la cuestión de la escuela y tarea; pero realmente les interesaría informarse más sobre estos temas en cursos o blogs que traten esto, ya que también la gran mayoría sabe que esto tendrá un gran impacto en la sociedad actual y en un futuro que puede ser muy cercano o que probablemente ya lo estamos viviendo actualmente, pero realmente lo sabemos identificar u entender que se quiere dar a conocer con la multimedia. Con la encuesta llegamos a conclusiones muy interesantes.

Desarrollo

¿Qué es multimedia?

El termino se utiliza más que nada para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información; en la encuesta logramos observar que la gran mayoría cree lo que es, pero a nuestro criterio al preguntarles que es se encuentran divididos.

 

Características

©      Interactivo: a la acción y la reacción  una máquina que permite hacerle preguntas o pedirle un servicio es interactiva.

©      Ramificación: sistema para responder a las preguntas del usuario, encontrando los datos precisos entre una multiplicidad de datos disponibles.

©      Transparencia: es cuando la audiencia debe fijarse en el mensaje, más que en el medio empleado. La tecnología debe ser tan transparente como sea posible, tiene que permitir la utilización de los sistemas de manera sencilla y rápida  sin que haga falta conocer como funciona el sistema.

©      Navegación: son los mecanismos previstos por el sistema para acceder a la información contenida.

Uso de la multimedia

Esta se varia dependiendo de la área en la que se desarrolle, ya que está enfocada en cada área, pero principalmente creen que se utiliza en investigaciones, pero, no engloban más de eso ya que se encierran en las opciones que le dimos.

Áreas en donde se aplican

©      Los negocios: en estas incluyen presentaciones, capacitaciones, publicidad, demostración de productos, bases de datos, catálogos y comunicaciones en red. El método es muy utilizado en reuniones de negocios, donde la multimedia es uno de los elementos de apoyo fundamentales a la hora de exponer un producto.

©      Las Escuelas: Esta última causará cambios fundamentales en el proceso de enseñanza en las próximas décadas. En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado y los libros de consulta como enciclopedia. Una enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de maneras superiores que la enciclopedia tradicional.

©      El Hogar: La mayoría llegan a los hogares a través de los televisores. Actualmente, los consumidores hogareños de multimedia poseen una computadora o un reproductor que se conecta a la televisión. La aproximación entre la multimedia basada en computadoras y los medios de diversión, es cada vez mayor.

©      Lugares Públicos: La multimedia está disponible en lugares independientes y sobre todo públicos proporcionando información y ayuda.

Herramientas

ü  Cámaras digitales (fotografía y video).

ü  Cámaras web.

ü  Escáner.

ü  Celular.

ü  Micrófono.

Tipos

©      Texto: Sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.

©      Gráficos: Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales

©      Imágenes: Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

©      Animación: Presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

©      Video: Pueden ser sintetizadas o captadas.

©      Sonido: Puede ser habla, música u otros sonidos.

 

 Impacto en la actualidad

Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados y nos facilita el acceso a la información a través de cualquier dispositivo y nos coloca en una cómoda posición para adquirir un conocimiento fresco y amplio de la cultura, información, comunicación y educación a la par del mundo entero, de ahí que para usar este medio en la educación es necesario la selectividad y razonamiento del tema o temas deseados en varias áreas, una de sus principales aplicaciones es en la enseñanza que facilite al aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los alumnos. De alguna manera la tecnología influye muchísimo debido a los avances que tiene y que ayuda a la forma de saber sobre la información en cualquier dispositivo. 

Conclusiones

Se llego a la conclusión que a pesar de que la mayoría cree que conoce sobre el tema, realmente se enfocan en lo que se ve por fuera. En las gráficas podemos observar que, aunque sean preguntas abiertas de alguna manera la multimedia  intervienen en la idea del conjunto de la persona, el conocimiento de las características de la multimedia como interactividad, ramificación, transparencia y navegación nos brinda una perspectiva más amplia la cual nos puede ayudar con el producto de multimedia final. Una presentación multimedia nos brinda múltiples beneficios en el despliegue de la información, inclusive podemos utilizar nuestro material existente para integrarla.

Al poder ser utilizadas en múltiples áreas pueden darles otras maneras de enseñarlas y que puedan llamar más atención de las personas, pero creemos que también dependería del publico al cual se quiere llegar ya que podría tener mejor impacto ya que llamaría más la atención.

Es importante que en la escuela nos enseñen mas sobre el tema y que a nuestros padres también se informen sobre esto, porque de alguna manera es la forma de adquirir información y como varios encuestados opinan que irían a una platica sobre esto y que también verían algún video relacionado al tema de esa manera podemos deducir que realmente les interesa este tema, pero deberíamos de buscar alternativas para buscar su atención ya que también opinaban que esto es lo que más importa ya que lo visual llama más atención algo así como marketing de las empresas que de alguna manera sabe como usar los colores y otros factores para vender sus productos.

Entonces con esto tenemos que realmente la multimedia es muy importante en la sociedad ya que de ahora y en el futuro este tendrá un gran impacto debido a la información que maneja.

 

Bibliografía:

P. (2008, 3 julio). Caracteristicas de multimedia [Diapositivas]. Slideshare. https://es.slideshare.net/papurrictes/caracteristicas-de-multimedia

C. (2021, 18 mayo). CARACTERÍSTICAS. blogs. http://multimedia631rh.blogspot.com/2013/03/caracteristicas.html

EcuRed. (s. f.). Multimedia - EcuRed. Ecu Red. Recuperado 17 de mayo de 2021, de https://www.ecured.cu/Multimedia

 

Anexos

Anexo 1: Modelo de cuestionario aplicado https://docs.google.com/document/d/1cZ8cRVSvhHGk-bULgplXh_t-K86EjXaopCJjTfCpv7Q/edit?usp=sharing

Anexo 2: Análisis e interpretación de datos (total de graficas: 21 y tablas elaboradas: 21)

https://drive.google.com/file/d/1pbaGDb6nwO4oVqvuzV4SKpAQrNJJHK_v/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

PODCAST 1: CÓMO CAMBIAR TU VIDA con la MULTIMEDIA