Informe encuesta

Colegio
de Ciencias plantel Azcapotzalco
Cuestionario
sobre la multimedia en la sociedad
Equipo:
alfa buena maravilla onda dinamita escuadrón lobo
Autora: Bustamante Angela
Índice
Introducción…
Desarrollo…
· ¿Qué es multimedia?
· Características
· Uso de la multimedia
· Áreas donde se aplican
· Herramientas
· Tipos
· Impacto en la actualidad
Conclusiones…
Bibliografía…
Anexos…
Introducción
El tema es debido a que el
impacto que se tiene hoy en día de la multimedia es muy importante y como
observamos en la recopilación de datos en la encuesta la gran mayoría de los
que le llegaron esta misma saben de su impacto ya que realmente son pocos los
que piensan que son los medios en los cuales se imparten y eso ya es ganancia.
El objetivo fue llegar a
ver cuál es el alcance de la multimedia actualmente en la cuarentena; si
realmente se tiene una opinión concisa o lo mas clara sobre este tema.
Se esperaba que cerca de 100
personas contestara esta encuesta, solo se logró llegar a 82 personas que
realmente es un buen número de personas, estaba enfocada a jóvenes de entre
16-20 años debido a que son los que más sienten este confinamiento y están en
clases en línea que usan estos medios y por ende creímos que para ellos sería
mucho más comunes estos términos y fáciles de identificar.
Llegue a recabar la
información que se presentara a continuación de páginas web y blogs parecido al
que producimos, debido a que como estamos en cuarentena no logre encontrar libros que lo más probable estén en la biblioteca de la escuela y me hubieran servido de mucho más ya que están más completos.
Como ya habíamos mencionado la
gran mayoría sabe que es una multimedia, pero desconoce en donde es aplicada o
solo se cierra en la cuestión de la escuela y tarea; pero realmente les
interesaría informarse más sobre estos temas en cursos o blogs que traten esto,
ya que también la gran mayoría sabe que esto tendrá un gran impacto en la
sociedad actual y en un futuro que puede ser muy cercano o que
probablemente ya lo estamos viviendo actualmente, pero realmente lo sabemos identificar
u entender que se quiere dar a conocer con la multimedia. Con la
encuesta llegamos a conclusiones muy interesantes.
Desarrollo
¿Qué es multimedia?
El
termino se utiliza más que nada para referirse a cualquier objeto o sistema que
utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o
comunicar información; en la encuesta logramos observar que la gran mayoría
cree lo que es, pero a nuestro criterio al preguntarles que es se encuentran
divididos.
Características
©
Interactivo: a la acción y la reacción una máquina que permite hacerle preguntas o
pedirle un servicio es interactiva.
©
Ramificación: sistema para responder a las
preguntas del usuario, encontrando los datos precisos entre una multiplicidad
de datos disponibles.
©
Transparencia: es cuando la audiencia debe
fijarse en el mensaje, más que en el medio empleado. La tecnología debe ser tan
transparente como sea posible, tiene que permitir la utilización de los
sistemas de manera sencilla y rápida sin
que haga falta conocer como funciona el sistema.
©
Navegación: son los mecanismos previstos por el
sistema para acceder a la información contenida.
Uso de
la multimedia
Esta
se varia dependiendo de la área en la que se desarrolle, ya que está enfocada en
cada área, pero principalmente creen que se utiliza en investigaciones, pero,
no engloban más de eso ya que se encierran en las opciones que le dimos.
Áreas
en donde se aplican
©
Los negocios: en estas incluyen presentaciones,
capacitaciones, publicidad, demostración de productos, bases de datos,
catálogos y comunicaciones en red. El método
es muy utilizado en reuniones de negocios, donde la multimedia es uno de los elementos
de apoyo fundamentales a la hora de exponer un producto.
©
Las
Escuelas: Esta última causará cambios fundamentales en el proceso de enseñanza
en las próximas décadas. En la educación, la
multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado y
los libros de consulta como enciclopedia. Una
enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de maneras
superiores que la enciclopedia tradicional.
©
El Hogar: La mayoría llegan a los hogares a
través de los televisores. Actualmente, los consumidores
hogareños de multimedia poseen una computadora o un reproductor que se conecta
a la televisión. La aproximación entre la
multimedia basada en computadoras y los medios de diversión, es cada vez mayor.
©
Lugares Públicos: La multimedia está disponible
en lugares independientes y sobre todo públicos proporcionando información y
ayuda.
Herramientas
ü Cámaras
digitales (fotografía y video).
ü Cámaras
web.
ü Escáner.
ü Celular.
ü Micrófono.
Tipos
©
Texto: Sin formatear, formateado, lineal e
hipertexto.
©
Gráficos: Utilizados para representar esquemas,
planos, dibujos lineales…
©
Imágenes: Pueden generarse por copia del
entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy
voluminosos.
©
Animación: Presentación de un número de
gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
©
Video: Pueden ser sintetizadas o captadas.
©
Sonido: Puede ser habla, música u otros sonidos.
Actualmente
la tecnología avanza a pasos agigantados y nos facilita el acceso a la
información a través de cualquier dispositivo y nos coloca en una cómoda
posición para adquirir un conocimiento fresco y amplio de la cultura,
información, comunicación y educación a la par del mundo entero, de ahí que
para usar este medio en la educación es necesario la selectividad y
razonamiento del tema o temas deseados en varias áreas, una de sus principales
aplicaciones es en la enseñanza que facilite al aprendizaje, el desarrollo de
habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los alumnos. De
alguna manera la tecnología influye muchísimo debido a los avances que tiene y
que ayuda a la forma de saber sobre la información en cualquier dispositivo.
Conclusiones
Se llego a la conclusión que a
pesar de que la mayoría cree que conoce sobre el tema, realmente se enfocan en
lo que se ve por fuera. En las gráficas podemos
observar que, aunque sean preguntas abiertas de alguna manera la multimedia intervienen en la idea del conjunto de la
persona, el conocimiento de las características de la multimedia como
interactividad, ramificación, transparencia y navegación nos brinda una
perspectiva más amplia la cual nos puede ayudar con el producto de multimedia
final. Una
presentación multimedia nos brinda múltiples beneficios en el despliegue de la
información, inclusive podemos utilizar nuestro material existente para
integrarla.
Al poder ser utilizadas en múltiples
áreas pueden darles otras maneras de enseñarlas y que puedan llamar más atención
de las personas, pero creemos que también dependería del publico al cual se
quiere llegar ya que podría tener mejor impacto ya que llamaría más la atención.
Es importante que en la
escuela nos enseñen mas sobre el tema y que a nuestros padres también se
informen sobre esto, porque de alguna manera es la forma de adquirir información
y como varios encuestados opinan que irían a una platica sobre esto y que también
verían algún video relacionado al tema de esa manera podemos deducir que
realmente les interesa este tema, pero deberíamos de buscar alternativas para
buscar su atención ya que también opinaban que esto es lo que más importa ya que
lo visual llama más atención algo así como marketing de las empresas que de
alguna manera sabe como usar los colores y otros factores para vender sus
productos.
Entonces con esto tenemos que
realmente la multimedia es muy importante en la sociedad ya que de ahora y en
el futuro este tendrá un gran impacto debido a la información que maneja.
Bibliografía:
P. (2008, 3 julio). Caracteristicas de multimedia
[Diapositivas]. Slideshare. https://es.slideshare.net/papurrictes/caracteristicas-de-multimedia
C. (2021, 18 mayo). CARACTERÍSTICAS.
blogs. http://multimedia631rh.blogspot.com/2013/03/caracteristicas.html
EcuRed. (s. f.). Multimedia - EcuRed. Ecu Red. Recuperado
17 de mayo de 2021, de https://www.ecured.cu/Multimedia
Anexos
Anexo 1: Modelo de cuestionario aplicado https://docs.google.com/document/d/1cZ8cRVSvhHGk-bULgplXh_t-K86EjXaopCJjTfCpv7Q/edit?usp=sharing
Anexo 2: Análisis e interpretación de datos (total
de graficas: 21 y tablas elaboradas: 21)
https://drive.google.com/file/d/1pbaGDb6nwO4oVqvuzV4SKpAQrNJJHK_v/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario